Blog
«Atrás

La consultora Eurovértice colabora con cuatro municipios de la Región de Murcia en la elaboración de sus estrategias urbanas integradas

La empresa murciana Eurovértice participa, desde el pasado año, en la convocatoria europea "Estrategias urbanas integradas", lanzada por la Comisión Europea para poner en marcha la Estrategia Europa 2020. Así, en el documento se identifica la importancia de las ciudades para el desarrollo económico y la salida de la crisis económica que hemos vivido en los últimos años.

En este sentido, la Estrategia Europa 2020 asegura que las ciudades van a tener un papel muy importante en base a una serie de retos que ya se establecieron en un documento elaborado por la Comisión Europea titulado "Las ciudades del mañana", donde se fijan una serie de retos económicos, sociales, demográficos, medioambientales y climáticos a los que tendrán que hacer frente las ciudades en los próximos años.

En el nuevo periodo de programación de la Unión Europea, que va de 2014 a 2020, se ha exigido a los estados miembros, a través de los acuerdos de asociación que se han firmado, que al menos el 5% de los fondos que estos van a recibir de los fondos estructurales y de inversión europea, deberán ir destinados a las ciudades para hacer frente a esos grandes retos que la UE ha identificado.

En el caso de España, el 5% de esos fondos va en torno a 1.000 millones de euros, que son gestionados por la Dirección General del Fondo de Desarrollo Rural (Feder). A su vez, estos el Estado ha regionalizado estos fondos, de modo que a la Región de Murcia le corresponden un total de 39 millones de euros.

De este modo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido lanzar dos convocatorias en relación a estos fondos: la primera, que comprende el 70% del presupuesto (algo más de 27 millones de euros), que ha sido publicada a finales de este mes de noviembre, y otra que se prevé que salga a finales del próximo año o principios de 2017. A estas convocatorias se pueden presentar ciudades de más de 20.000 habitantes, que se clasificarán en dos grupos. Así, las que cuentan con entre 20.000 y 50.000 habitantes pueden optar a 5 millones de euros, mientras que las ciudades de más de 50.000 habitantes pueden optar a 15 millones de euros.

Para poder optar a estas ayudas, las ciudades deben contar con una estrategia de desarrollo sostenible e integrado. En la actualidad, Eurovértice está trabajando con un total de cuatro municipios de la Región de Murcia (dos de más de 50.000 habitantes y dos de entre 20.000 y 50.000 habitantes) para desarrollar su estrategia.

Para ello, la empresa murciana está colaborando con estos municipios en la elaboración de toda la documentación necesaria para que puedan optar a estas subvenciones, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 13 de enero de 2016.

Para la colaboración con estos municipios, en el marco de las estrategias urbanas integradas, Eurovértice ha compuesto un grupo de seis profesionales, de tipo multidisciplinar, que trabaja en la preparación de las propuestas de estos ayuntamientos. Los perfiles de estos profesionales van desde el ámbito de la sociología o el trabajo social, hasta historia del arte o ingeniería industrial. Y es que los municipios que opten a estas subvenciones deben presentar sus informes desde un enfoque holístico, de modo que reflejen diferentes líneas de actuación desde el ámbito de las tics, de la energía y la movilidad urbana, la protección del patrimonio cultural, histórico y natural, así como la cohesión social, que constituyen los cuatro pilares fundamentales sobre los que se propone el plan de estrategias. Este plan, según recuerdan desde Eurovértice, debe realizarse en base a un diagnóstico de la situación actual del municipio y la definición de unos objetivos estratégicos y unos resultados esperados.

Para la elaboración de estos informes, Eurovértice empezó a trabajar en este proyecto hace alrededor de un año y medio, en 2014 ya que, tal y como señalan desde la consultora murciana, se preveía que la convocatoria saldría en marzo de 2015, aunque esta se ha retrasado debido a que el proceso de negociación con del plan operativo en que se basa la misma se ha dilatado más de lo esperado en el tiempo.

El trabajo de Eurovértice comienza con la elaboración de un diagnóstico hecho en base tanto a documentos que han facilitado los municipios con los que trabajan como a información pública del tipo de estadísticas de desempleo e informes de universidades sobre la vulnerabilidad de las ciudades, entre otros. Así, se han mantenido reuniones tanto a nivel de ayuntamiento como con los ciudadanos y han apoyado a los ayuntamientos en los procesos de participación ciudadana que se han realizado. Y es que, para elaborar las estrategias, es necesario que estas fueran realizadas contando con la participación de la ciudadanía.

Además de aconsejar a los técnicos, Eurovértice ha realizado mesas sectoriales en cada uno de los municipios en los que están colaborando, en las que explican a laos habitantes del municipio el trabajo y los progresos que se están haciendo, lo que la UE quiere y recoger sus propuestas para incluirlas en la estrategia. También han elaborado una serie de encuestas que los ayuntamientos han realizado a sus ciudadanos, y en base a esas encuestas se han seleccionado las líneas de actuación que más apoyos han tenido; además, se han podido identificar los problemas que encontraba la ciudadanía.

Así, su trabajo ha consistido en realizar el diagnóstico, apoyar en el proceso de participación ciudadana, hacer propuestas de acciones concretas (por ejemplo, en el ámbito de la energía, han hecho sugerencias específicas como qué edificios rehabilitar, qué energías renovables incluir o sustituir los vehículos municipales por vehículos eléctricos), han dado forma al documento a presentar y les apoyan en todo el proceso de solicitud y la tramitación de una serie de documentos. También han asistido a jornadas en el ministerio, en el ámbito de la información y presentación a los directores generales que participan en esta convocatoria de las distintas estrategias que están elaborando.

Eurovértice es la única consultora de la Región de Murcia que está trabajando en esta este proyecto con municipios. Aseguran desde la consultora murciana que prevén unas navidades de mucho trabajo y poco descanso, pero confían en que este trabajo "dará sus frutos" el próximo 13 de enero.