La tecnología METALIQ de Drage & Mate International (D&M), para su aplicación en la propulsión eléctrica de aeronaves, fue dada a conocer por AIRBUS en el simposio internacional sobre “Propulsión y tecnología Aeroespacial Eléctrica e Híbrida” que se celebró recientemente en la ciudad alemana de Colonia. El evento está considerado como el encuentro internacional líder en tratamiento de la tecnología de aeronaves de emisiones ultra bajas y las posibilidades de vuelo completamente eléctricas
Los buenos resultados alcanzados con la tecnología de D&M, instalada en el Parque Científico de Murcia, fueron claves para que la compañía europea, en la que participa España, incluyera a METALIQ dentro de la presentación de la ponencia “Preliminary study of sodium water reaction for electrical propulsion”, impartida por personal de AIRBUS, empresa con la que la pyme murciana tuvo ocasión de colaborar de forma activa para esta exposición.
Más de 45 oradores expertos de todo el mundo pasaron por el simposio organizado en Colonia para exponer sus opiniones.
La cita congregó a ingenieros aeronáuticos de alto nivel, diseñadores y académicos de investigación líderes, así como a ingenieros de propulsión, fabricantes de aviones y a jefes de diseño e ingeniería de sistemas eléctricos.
Objetivo 2050
Drage & Mate International es una empresa de I+D de bajo perfil que está especializada en ingeniería química para sistemas de generación de energía y propulsión de vehículos. Su propuesta de sistema de propulsión de alta densidad energética corresponde a una de las soluciones innovadoras aportadas a nivel internacional en el evento alemán para cumplir con el objetivo establecido por la Comisión Europea, consistente en llegar a 2050 logrando una reducción de las emisiones de CO2 de los aviones a la Atmósfera en un 75%, de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 90% y de los niveles de ruido en un 65%.
METALIQ es un nuevo proceso patentado de generación de Hidrógeno limpio y bajo demanda, con el que resuelve el problema de suministro de hidrógeno sin almacenar o consumir energía para su generación, siendo único en el mercado por sus características. No tiene competidores en la actualidad, en cuanto a su uso en combinación con las pilas de combustible para generar energía limpia, de cara a la propulsión de vehículos en tierra, mar y aire o para aplicaciones estacionarias, como son UPS, hogar o dispositivos portátiles, en el caso de UPS, PCs, tablets y teléfonos móviles.