El catedrático de física y CEO de Voptica, empresa ubicada en el Parque Científico de Murcia
Pablo Artal ha sido incluido en el ranking que publica la Universidad de Stanford (EEUU) entre los investigadores más influyentes. La publicación, que clasifica a la élite de la investigación mundial en función de parámetros que miden el impacto y calidad de sus trabajos, destaca al investigador de la Universidad de Murcia (UMU) y CEO de Voptica, junto a otros 43 investigadores de la UMU.
Pablo Artal es el mejor investigador posicionado de la UMU en su ámbito de conocimiento por la relevancia de sus investigaciones en toda su trayectoria.
Artal es el cofundador y director general de Voptica, una start up ubicada en el Parque Científico de Murcia, gestionado por el Info, surgida del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia. Esta empresa emergente ha destacado por ser precursora en desarrollos de tecnologías ópticas en el campo de la Oftalmología.
Voptica surgió con tecnología única en el mundo (de óptica adaptativa) cuya aplicación inicial era en los grandes telescopios de astronomía y que integraron en un instrumento para el diagnóstico de los pacientes.
PERFIL
Pablo Artal es doctor en Física y profesor de Óptica en la Universidad de Murcia desde 1994, que impulsó junto con el Laboratorio de Óptica y donde dirige el Centro de Investigaciones en Óptica y Nanofísica.
Colaborador de numerosos laboratorios de investigación en Europa, Asia, EE. UU. y Australia, es profesor visitante distinguido en la Central South University, en Changsha, China.
Tiene en su haber 25 patentes internacionales y ha sido fundador de tres empresas de base tecnológica. Entre los galardones recibidos en su carrera destacan el Premio Nacional de Investigación, la Medalla Edwin H. Land en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el avance de métodos de diagnóstico y corrección en óptica visual y el Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías en 2015, entre otros.