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Pedro Vivancos: “La digitalización y automatización de procesos permite a los profesionales sanitarios acceder a una mayor información y tomar mejores decisiones”

Por 28 marzo, 2022 Sin comentarios

El director de Estrategia en Innovación y cofundador de VÓCALI destacó en el Foro Innovación y Transformación Digital en Salud la necesidad de agilizar las tareas repetitivas o administrativas a los médicos para que destinen su tiempo a la asistencia médica del paciente

Los médicos dedican casi la mitad de su tiempo a introducir datos en la Historia Clínica Electrónica, por lo que liberarlo de esas tareas permite que puedan dedicarlo a lo importante: la asistencia médica al paciente.

Así lo aseguró Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación y cofundador de VÓCALI, durante su participación en el Foro Innovación y Transformación Digital en Salud, organizado por la Dirección General de Informática y Transformación Digital, a través de la Fundación Integra, con la colaboración del Servicio Murciano de Salud y las asociaciones TicBiomed y Timur (Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y del Audiovisual).

Vivancos destacó que el sector de la salud es uno de los que más se ha digitalizado en los últimos años y que, gracias a la automatización de procesos y la disponibilidad de la información, los profesionales sanitarios pueden trabajar de manera más eficiente.

“Esto afecta directamente a una mejor calidad asistencial, pues los profesionales sanitarios tienen un mejor acceso a toda la historia clínica del paciente, lo que les permite tomar mejores decisiones”, aseguró.

En relación con las actividades y servicios claves quedan por desarrollar digitalmente, aseguró que actualmente los sanitarios todavía dedican mucho tiempo a tareas manuales repetitivas y a introducir datos en la historia clínica electrónica: “Está medido que los médicos invierten casi la mitad de su tiempo en la introducción de datos, por lo que conseguir reducir ese tiempo supondría directamente tener más ‘capacidad’ sanitaria pues los médicos podrían dedicar ese tiempo a la asistencia”.

Vivancos valora el sistema español como uno de los más informatizados del mundo, “posiblemente el que más” y añadió que “sin embargo, no sólo buscamos la digitalización de la información sino la transformación digital de los procesos, y esto conlleva automatizar procesos y facilitar la labor diaria de los sanitarios y ese es el nuevo reto que hay que afrontar”. Para él, en este aspecto, España está en una posición aventajada por el altísimo grado de informatización que ya hay en todo el sector sanitario, tanto en los hospitales públicos, como privados.

Entre los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas en el proceso de transformación digital en salud, considera que la sanidad es un sector muy complejo, con

multitud de procedimientos, protocolos, estándares y guías clínicas… y donde en muchos casos existen multitud de variantes, pues no todos los pacientes reaccionan igual ante una enfermedad y/o medicación.

“Esa variabilidad hace que desarrollar soluciones informáticas que apoyen al personal sanitario en su día a día sea muy complejo y retador, y es algo que requiere que empresas y sanitarios trabajen conjuntamente para conseguir soluciones que supongan un avance real en la forma de trabajar del sector”, subraya.

Vivancos puso en valor su producto INVOX Médical, “que ha mejorado la prestación del servicio de los médicos”. Se trata de una solución de reconocimiento de voz que tiene como fin ahorrar tiempo al médico en la introducción de datos en la Historia Clínica Electrónica.

“Los médicos dedican casi la mitad de su tiempo a introducir datos delante de un PC. El reconocimiento de voz permite registrar datos 3 veces más rápido que tecleando, lo que permite al médico ahorrar mucho tiempo y liberarlo de esas tareas para que pueda dedicarlo a la asistencia médica, o a cualquier otra labor que aporte valor a sus pacientes y su organización”, concluyó.

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